foto1 copia.jpg
IMG_0486.jpg
IMG_0487 copia2.jpg
porada de medicina.jpg

Autoevaluación de la Carrera de Medicina:
Camino hacia la Acreditación Internacional.

 
PHOTO-2019-10-15-11-01-06.jpg
69694334_2330284970423525_79333186045130
Capture.PNG
porada de medicina.jpg
 

HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

Datos históricos y relevantes de la Carrera de Medicina

 

La Facultad de Medicina tiene cuatro períodos importantes en su historia. El primer período va desde 1951 a 1969.  Fue el momento del inicio de la educación médica en nuestro país. El segundo período se extiende desde 1969 a 1990 donde se consolidó la Facultad de Medicina y el tercer período que se inicia en 1990 y que llega hasta el 2000 fue el período del liderazgo de la Facultad por los egresados de la misma y aun cuando este período continua estamos inmersos ya en el cuarto momento de nuestra historia cuya tarea patriótica es preservar la educación médica pública a todo lo largo del siglo 21.  Es en este cuarto período se construirá una nueva Facultad de Medicina; se iniciara por primera vez en América Central el programa MD-PhD para formar médicos con el diploma de investigadores científicos. Este es el período en que la Facultad va a reafirmar más que nunca su vocación global e internacional. Los resultados de los últimos exámenes evaluando el conocimiento para poder ingresar al internado y a las residencias médicas, han demostrado que la Facultad de Medicina de la UP mantiene el liderazgo en la formación de médicos con conocimientos y competencias para poder atender a las panameñas y panameños. En estos exámenes hechos por la Junta Nacional Examinadora Médica de los Estados Unidos todos nuestros estudiantes han pasado con los puntajes más altos. Se destaca que Panamá, por iniciativa de la Facultad de Medicina, es el único país de América Latina donde todos los graduados de medicina tienen que tomar un examen, IFOM, y un examen para la selección de médicos residentes, RSE,   hechos por el NBME desde el 2002. 

 

La Facultad ha trabajado estrechamente con el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social en el proceso de transformar los programas de residencias médicas que inicialmente eran institucionales en programas con carácter de Maestrías y Doctorados. Hemos jugado también un rol crucial en el desarrollo de programas de residencias nacionales.

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá es probablemente la única en el hemisferio con una relación establecida por ley con el Ministerio de Salud. En el Decreto de Gabinete 1 de 15 de enero de 1969 "Por el cual se crea el Ministerio de Salud, se determina su Estructura y Funciones y se establecen las normas de Integración y Coordinación de las instituciones del sector salud” se dice en el artículo 12 textualmente:

 

Art. 12.

Para los efectos de concertar la política a seguir respecto de la preparación de personal profesional en las diferentes especialidades de la salud, y participación en los programas de investigación, el Ministerio solicitará de la Facultad de Medicina la asistencia técnica que ésta le pueda brindar para establecer objetivos comunes y atender a la creciente demanda particularmente en los aspectos relativos a:

 

a) Coordinación de los programas de enseñanza en relación al déficit de profesionales en determinados campos de la asistencia médica y paramédica;

b) Participación de la Facultad de Medicina en el adiestramiento del personal de salud pública en los campos donde es urgente atender la demanda reforzando programas en desarrollo;

c) Establecimiento de criterios para encarar la normalización del proceso docente y elevar el rendimiento de la preparación profesional mediante programas que contemplen las necesidades del país y conduzcan a una mejor utilización de las instituciones que pueden ofrecer facilidades a la docencia; y

d) Participar en el proceso de investigación de acuerdo con las necesidades y el desarrollo científico.

 

Además por Ley de la Republica la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá juega un rol crucial en los procesos de internados y residencias médicas.

 

G.O. 24794

ASAMBLEA LEGISLATIVA, REPUBLICA DE PANAMÁ

LEY No. 43

De 30 de abril de 2003

Que regula la práctica profesional de los médicos internos y residentes

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

DECRETA:

Artículo 1.

Se reconocen como categorías profesionales para los médicos que se encuentren en la etapa de preparación académica, las siguientes:

 

 

1.

Médico interno.

Todo profesional de la Medicina que haya obtenido un título universitario en la Universidad de Panamá o un título reconocido por esta, y sea autorizado por el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud para laborar en las instituciones acreditadas y autorizadas como docentes por el Consejo Técnico de Salud y la Universidad de Panamá, a fin de obtener su idoneidad bajo la debida supervisión de médicos idóneos. Cuando labore en instituciones públicas tendrá la calidad de servidor público, con todos los derechos y responsabilidades del cargo.

2.

Médico residente.

Todo profesional idóneo de la Medicina que inicia su capacitación médica de postgrado con el objeto de obtener una especialidad o subespecialidad en cualquiera de las ramas de la Medicina, en las instituciones acreditadas y autorizadas como docentes por el Consejo Técnico de Salud y la Universidad de Panamá, el cual tendrá calidad de servidor público con todos los derechos y responsabilidades bajo la debida supervisión de médicos idóneos en la especialidad o subespecialidad que curse.

 

Ley 52 del 26 de junio de 2015
Crea el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Eduacación Superior Universitaria de Panamá y deroga la Ley 30 de 2006

 
  • Crea el Sistema  Nacional de Evaluación y Acreditación para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Universitaria.

  • Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA)

acreditación-16-10-19.png

El Instituto de Acreditación Internacional – IAI es una entidad académica no gubernamental, sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar en las Facultades/Escuelas de Medicina de nuestro continente una clara cultura de calidad, basada en procesos eficientes de evaluación y acreditación internacional


Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de una necesaria cultura de calidad en educación médica en América Latina. Esta necesidad sentida se impulsa con la acreditación internacional a facultades y escuelas de medicina de América Latina, la cual, les permitirá certificar la calidad y competitividad de sus programas y así potenciar las oportunidades profesionales de sus egresados en beneficio de la población.

 
Firma Convenio-Evaluacion-Acreditacion-2

Un convenio para la evaluación y acreditación de la carrera de medicina, firmó recientemente el doctor Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, con el Instituto de Acreditación Internacional.
La firma del convenio se realizó  en el despacho del rector Eduardo Flores, con el representante del Instituto de Acreditación Internacional, y contó con la presencia del vicerrector académico, doctor José Emilio Moreno y el doctor Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina
El Instituto de Acreditación Internacional, tiene entre sus objetivos propiciar la autoevaluación permanente de las facultades/escuelas de medicina en el contexto de una cultura de calidad.

 

CRONOGRAMA DE TRABAJO DEL TALLER DE INDUCCIÓN

 

ACTIVIDADES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA CARRERA DE MEDICINA , CON FINES DE ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

 

TALLER DE INDUCCIÓN

PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Actualización del Plan de estudio de la carrera de Medicina , correspondiente al 2018

PDF.png

Taller de Inducción  para capacitar  a la Comisión   de Autoevaluación en el manejo de la Guía de  Autoevaluación  del IAI.
(foto Comisión de Autoevaluación de  la carrera de medicina ).

PDF.png

              Nuestra Visión, Misión y Valores

 

Eventos

Nuestro calendario de eventos

 
68359318_2330285017090187_35427136654152

GRADUACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROMOCIÓN 2019

24 agosto 2019